miércoles, 26 de marzo de 2008

la ciudad en transformación

El nodo Córdoba-Argentina de la Red Hipótesis de Paisaje ha obtenido un subsidio a proyectos de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. El título del proyecto es: La ciudad en transformación: lineamientos proyectuales para la conformación de un paisaje urbano deseable. Caso Córdoba.

El desarrollo de los aspectos formales del paisaje/imagen, elemento determinante de la identidad de la ciudad, es necesario para poder intervenir en el tejido urbano tridimensional, complejo diagrama que articula las plurales conexiones entre la matriz histórica y la multiplicidad de transformaciones operadas. El paisaje dinámico es el lugar de la diversidad y de las continuas transformaciones: las tipologías y los trazados se sustituyen soportando superposiciones, mutilaciones, transformaciones en dos y tres dimensiones, que en algunos casos hacen irreconocible el carácter físico y social. La investigación proyectual constituye uno de los instrumentos que puede generar conocimientos útiles para la sistematización de los procesos decisionales en las instancias de intervenciones físico espaciales urbanas.

El equipo está formado por: Dr. Arq. Inés Moisset (director), Mgtr. Arq. Omar Paris (codirector), Mgtr. Arq. Viviana Colautti, Mgtr. Arq. Beatriz Ojeda, Mgtr. Arq. Cecilia Kesman, Mgtr. Arq. Lucas Períes, Mgtr. Arq. Mauro Pedrazzoli, Mgtr. Arq. José Martin Schmadke, Mgtr. Arq. Lucas Ruarte, Mgtr. Arq. María José Pedrazzani, Mgtr. Arq. Natalia Colombano, Arq. Ingrid Banchio, Arq. Carolina Ruival (integrantes), Arq. César Naselli (asesor)