miércoles, 20 de agosto de 2008

hipótesis de paisaje 8

15 a 20 de septiembre 2008_Córdoba - Argentina

organizado por:
Red Hipótesis de Paisaje
Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia
Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Municipalidad de Córdoba
30-60, cuaderno latinoamericano de arquitectura

características del workshop
Está dirigido a estudiantes de arquitectura de los dos últimos cursos con buenos antecedentes académicos y a arquitectos, en especial estudiantes de postgrado o postgraduados y docentes.
Workshop internacional de investigación/experimentación sobre el tema del paisaje: townscape / landscape (continuación de los Seminarios Workshop anuales que se realizan sin interrupción desde 2001)
Se pone el acento en el valor de la experimentación proyectual para arribar posteriormente a la teoría.
Proyección futura del evento: consolidación de una red de colaboración e intercambio internacional.

objetivos
Objetivos generales
Dar continuidad a los Workshop Hipótesis de Paisaje realizados anteriormente en Córdoba (2001, 2002 y 2003), San Pablo (2004), Cochabamba (2006)
Contribuir al conocimiento del paisaje y a la consolidación de las teorías referidas al mismo a partir de las diferentes disciplinas.
Fomentar las relaciones entre países latinoamericanos.
Desarrollo de la formación de recursos humanos
Contribuir a la continuación de investigaciones existentes en el medio.
Indagar sobre instrumentos adecuados para el estudio del paisaje.
Definir metodologías de investigación adecuadas.
Difundir la experiencia a través de la publicación de un libro de actas al igual que en encuentros anteriores.

Objetivos particulares
Iniciar a los participantes en el campo del Diseño del Paisaje.
Generar en los participantes las aptitudes intelectuales-creativas mediante la investigación proyectual y experimentación en sus aspectos básicos.
Comprender los órdenes e ideas implícitas en el Paisaje lo que nos permite enriquecer el proceso proyectual.

modalidades
Taller experimental de diseño del paisaje urbano
Técnica de enseñanza-aprendizaje: la investigación en forma conjunta del docente y del participante del curso.
Trabajos grupales
Experimentación proyectual: modelos tridimensionales, técnicas de collage, superposición de imágenes, recortes de fotocopias, transparencias, positivos y negativos, etc.
Trabajar visiones no habituales: perspectivas desde diferentes puntos de vista, modelos con materiales alternativos, etc.
Cierre con una exposición de lo producido.